Historia

.........................................................................................................................................

Taiga en la playa
Mi historia

Desde muy pequeño recuerdo siempre un perro en casa de mis padres. Mi padre y su perro pastor, que desde niño acompañaban a mi abuelo con el rebaño de ovejas y cabras no perdió esa tradición. La caza y la búsqueda de trufas era su afición y para ello siempre tenía algún perro al que enseñaba, yo era muy pequeño y solo jugaba con ellos, no entendía como, ni porque, aparecían y desaparecían perros de casa. Pienso que esa incertidumbre de no saber donde están, los que consideraba mis perros, mis amigos, creó en mí un mayor interés y obsesión por poseer uno. Después de cumplir 11 años ya no recuerdo más perros en casa.

En mi 25 cumpleaños un amigo de la infancia, que veía mi interés por lo perros, me llevó a una tienda de animales de Valencia y me dijo ¿cual quieres?, allí estaba un pequeño peluche blanco y negro, había más, pero mis ojos y mi corazón solo querían la pequeña Bobtail que estaba enjaulada. En esos momentos yo no sabía ni lo que significaba la palabra Cinofília. Tan solo quería un amigo fiel y demostró serlo durante 10 años. Fue el mejor regalo de mi vida.
Taiga, Cruella de Vil y yo
Cruella de Vil
Bajo de casa, había una oficina bancaria, su interventor , José Joaquín Amorós, me dijo un día ¿porque no llevas tu perro a exposiciones, teniendo un perro de raza? el era en esos momento parte de la junta directiva de la Sociedad Canina de Castellón, cuando fui a tramitar el pedigree de Taiga me insistió y la curiosidad por el mundo de la cinofília me enganchó. Sobre todo después de presenciar aquel magnífico evento que se celebró en Valencia, era la Mundial del 92.

No presenté a mi primera perra, pronto me di cuenta que el nivel en los concursos y exposiciones era superior y por ahora inalcanzable.

CH. Rayma Zalamera a los 3 meses con sus amigos
CH. Rayma Zalamera con 14 meses.
Conseguí mi segundo Bobtail, Cruella de Vil, con la intención de ir a exposiciones, pero el nivel de mi perra aun estaba muy lejos de lo que era un Pastor Inglés en esos momentos. Hice algunas camadas de Bobtail sin mucho éxito, tal vez por la inexperiencia. El interés, curiosidad e implicación por todo lo relacionado con el mundo caníno hizo que poco a poco me integrará más con la Socidad Canina de Castellón.

 Estaba totalmente volcado en la organización, tramitación y demás menesteres de dicha sociedad, allí conocí a Miguel Gil Ferrara que en aquel momento era propietario y criador de Galgo Afgano y a su socio Cristobal Ramos que criaba, Bobtail, Schnauzer gigante y miniatura. Miguel tenía gran ilusión por hacer una camada con una galga española que habían conseguido en un asentamiento gitano de la provincia. Tramitaron la confirmación de raza con el nombre de "Rayma Sola" e hicieron su primera camada con un macho propiedad de Bartolomé Ramírez llamado "CH. Lute", fue una camada muy numerosa y he de reconocer que a mi en aquel momento el galgo me parecía escualido, bulgar y sin clase, se que estaba muy equivocado pero pensaba como muchos españoles que asocian el galgo español a los gitanos, a las carreras ilícitas, a las muertes masivas, a los robos de ejemplares, etc... aun así convencido por mi amigo Enrique me atreví a quedarme en copropiedad una hembra de esa camada, era "CH. Rayma Zalamera". Nunca fue una hembra espectacular pero si muy típica. Esa misma tipicidad y el color hizo que le costará conseguir el punto obligatorio de Madrid.
Zalamera fue practicamente un regalo, Miguel no quiso cobrarnos mas que los gastos. Una vez consiguió el campeonato de españa decidimos hacer una camada, como Miguel se había portado tan bien, decidimos hacer la camada a nombre de Rayma, en agradecimiento.
CH. Rayma Zalamera
Pero con una condición, que el macho fuera "CH. Rayma Bandolero". Era un perro muy joven cuando cubrió a Zalamera pero ya era el ejemplar más bonito, espectacular y exótico que había visto, su color era espectacular, la mirada y la cabeza fantásticas, aunque tenía otros defectos era increíble. Bandolero era fruto de un cruce posterior "CH. Bettina" x "CH. Lute". Sin saber que había detrás hicimos un cruce consanguíneo con Lute. Fue una de las camadas más homogeneas del afijo Rayma. Como nacieron en mi casa, elegí desde el primer momento a Ukelele, nada más nacer la diferencia era notable y más adelante, el color, movimiento, porte, etc.. la hacía destacar. Los observaba todos los días y nunca cambié de opinión. En esa camada nacieron 3 campeonas Unna, Unciata y Ukelele.
Multi CH. Multi BIS CH De Rayma Ukelele
Multi CH. Capitán De Vil
Después de esta camada ya con mi afijo le pedí monta con CH. Rayma Quijote, del que nació Multi CH. Capitán De Vil que se exportó a Holanda por M.A. Wildeboer y que tuvo alguna camada del afijo "Ibericos Segovianos". 

Mientras tanto me habían ofrecido importar una pareja de perros de agua portugués del afijo "Do Vale Negro" (Carla Molinari) , era una raza desconocida para mi, pero estéticamente me gustaba y lo que había leído del carácter me hizo decir que si, entraron en casa "Malia do Vale Negro" y "CH. U'diabo Do Vale Negro. Nunca se adaptaron a su nueva vida, tenían un carácter demasiado dependiente del dueño y creo que vinieron demasiado mayores, lo que hacía que fueran tímidos y difíciles de presentar, supongo que fue demasiado drástico el cambio. Aun así U'diabo consiguió el campeonato de España e hice dos camadas con muy poca fortuna. Vivieron en casa hasta los 9 años ella y hasta los 7 el. 

La siguiente camada de Zalamera fue con "CH. Bandido de Valle Estrella", nacieron "Multi CH. De Vil Emperaora" y "De Vil Espigat".
CH. U'diabo Do Vale Negro
 
Nemesis Des Hauts de Massanne con 8 meses

Ya en esos momentos me había fijado en otra raza, el Whippet. Por aquel entonces un handler francés venía mucho por las exposiciones españolas, Ludovic Gerona, se lo comenté y en ese instante me regaló la perrita que estaba presentando en clase cachorros "Nemesis des Hauts de Massanne", poco después importé el macho finlandes "CH. Plaudite Lovelace Larry".

Luego vino la camada G, "CH. Helio de Valle Estrella" x "De Rayma Utopía",  de este cruce nacieron "Multi CH. De Vil Gula-Gula" y "CH. De Vil Guajira". Utopía era una hija de la primera camada de Zalamera, que Juan A. Martinez Real me cedió para hacer esta camada. Guajira, a pesar, de ser la hembra que se había quedado el propietario de Utopía terminó en manos de Benjamín Sánchez que le concluyó el campeonato.

Cuando hablaba con criadores o propietarios de whippet me decian "si entra un whippet en tu casa, nunca dejarás de tener uno", yo no lo creía, pero es cierto, después de haber tenido tantas razas diferentes, el whippet, es sin lugar a dudas la raza con más alma que conozco. Son el equilibrio perfecto. Llegó el momento de hacer una camada con los Whippets a ver que tal iba, Nemesis (Brock) parió 7 preciosos cachorros, que fueron a diferentes partes del país. Yo me quede con 2 "De Vil Hysteria" y "De Vil Hurricane". A pesar de ser la primera camada, estos dos ejemplares consiguieron multiples CAC's y CACIB's. Llegando incluso a ganar desde la clase joven a la clase abierta en la exposición de Münster.

CH. Plaudite Lovelace Larry
Multi CH. de Vil Emperaora

Multi CH. De Vil Gula-Gula
De Vil Hurricane BOB presentado por mi amiga Claudia Gaede "Little Lobito" y De Vil Hysteria BOS en Münster
Con los galgos hice una camada muy consanguinea, "De Vil Espigat" x "CH Rayma Zalamera", del que nació el BIS cachorros del 1er dia en el World Dog Show de Milán 2000 "CH. Ukelele's In-Pectore" propiedad de Domingo Chávez.

Visto el éxito y triunfos de Ukelele decidí cambiar mi afijo por el de Ukelele's, en honor y tributo a la perra que más satisfaciones y triunfos me había dado. Todo el mundo me decía que era una hembra super elegante con un movimiento espectacular, que se comía el ring, en mi casa la veía trotar, y si, había algo especial en ella, pero nunca fui tan consciente hasta que la vi presentada por un amigo en el ring de las finales en Valencia, allí vi lo especial que era, lo espectacular de su porte, dignidad y elegancia. Era tan especial que cuando entraba en el ring sabía quien era el juez y por quien tenía que ser tocada, si se acercaba un comisario u otra persona no lo consentía. Pienso que se creía tan especial que lo transmitia con creces en el ring.

Mis últimas camadas eran las más esperadas en casa, Ukelele después de 3 años nunca había tenido el celo y por fin con casi 4 años lo tuvo y pusimos toda la ilusión del mundo. Cruzamos a Ukelele con Gula-Gula y nacieron "Ukelele's Lain Lover" propiedad de Susana Sáez que consiguió el CAC obligatorio de Madrid pero no terminó el campeonato. no por no merecerlo sino por la poca afición de su dueña a las exposiciones, aun vivo gracias a los cuidados de su propietaria Susana Saez, "CH. Ukeleles Lolita" exportada a Francia por Fabienne Graizely, "Ukelele's Litri", que desgraciadamente murió en el incendio de la casa de Marit Stene, "Ukelele's Liberia". "Ukelele's Lorquiana", se repartierón por varios países.

Coincidió el celo de Ukelele con CH. De Vil Emperaora (Lola) y la cruzamos también con CH. De Vil Gula-Gula (Chico), las camadas fueron muy homogeneas y de ellas nacieron ejemplares como "Multi CH. Ukelele's Jarana" propiedad de Domingo Chávez y "Multi CH. Ukelele's Jai-Alai" prop Ralf Osietski.

Ukelele's Latin Lover, prop Susana Saez

CH. Ukelele's Lolita, prop Fabienne Graizely, con 4 meses
Multi CH. Ukelele's Jai-Alai, prop Ralf Osietzki "Gey Mountain"
Multi CH. Ukelele's Jarana, prop. Domingo Chávez "Calathea"
Multi CH. Ukelele's Kalima, prop Ralf Osietski "Grey Mountain
Multi CH Ukelele's Kalima.
Mi última camada fue con Lola "Multi CH. De Vil Emperaora" , utilizando el macho del momento, "Multi CH. De Vil Gula-Gula" de ese cruce nació "Multi CH. Ukelele's Kalima" que se fue a Suecia. Después de esta camada y por motivos personales decidí no criar más ni presentar perros en exposiciones. Ahora y después de 10 años he vuelto a interesarme pero de una forma mucho más tranquila.
El nacimiento de este blog es esencialmente por guardar tributo a los ejemplares que tantas satisfacciones y reconocimiento me han dado. Siento una gran deuda por aquellos que nacieron en mi casa y fueron fieles compañeros.

.........................................................................................................................................