lunes, 1 de abril de 2013

Whippets y galgos en el arte: Alfred de Dreux

.........................................................................................................................................

Nació en París el año 1810, hijo del arquitecto Pierre-Anne Dedreux.  Se hizo famoso por la representación romántica y glamurosa de sus modelos, sabe plasmar la imagen animada del caballo, que refleja su formación continental. Además de retratar caballos y amazonas, muchas veces añade la figura del perro, casi siempre un galgo.
 
Al acabar sus estudios de arte con el profesor León Cogniet entró en el taller de Eugene Isabey. Sin embargo durante toda su carrera, el trabajo de Dreux se vio influenciado por Theodore Gericault, que era muy amigo de su tío.
 
En 1831 expuso en el Salón de París "Interieur d'Ecurie" que le dio el reconocimiento inmediato. A partir de entonces comenzó su serie de retratos de caballos célebres de las cuadras del famoso Duque de Orleans.

Después de la Revolución en 1848, la familia real francesa emigró a Inglaterra, donde Dreux les visitó frecuentemente, pintando retratos ecuestres a muchos de los exiliados, incluido el emperador Napoleón III y sus hijos. Regresó a Francia y fue comisionado para pintar un retrato de Napoleón III en 1859 (Musée de l'Armée, París).   

Murió 05 de marzo 1860, un absceso hepático que había contraído originalmente durante su estancia en Inglaterra, como lo demuestra una carta del 1 julio 17 de 1860 a su segunda hermana Louise Becq Fouquières Georges Géricault, como también lo demuestra Maxime du Camp. Un rumor hizo creer que murió en un duelo con el Conde Fleury, ayudante de campo del Emperador. El rumor se impone hasta que, casi cien años después, el sobrino-nieto de Alfred de Dreux, André Fouquieres contó en sus memorias.

La obra de Alfred de Dreux está expuesta en el Museo del Louvre, y en los museos de Camondo en París y Burdeos, Dijon y Chantilly. 

A Lady sitting with two Greyhounds

A time for reflection








Amazone au chien

Amazone au lévrier

The amazone

Stable companions with greyhound

Hounds in wooded landscape

A grey arab stallion galloping with dogs
A young man exercising horses and a greyhound in a landscape, a country house beyond
.........................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario