sábado, 23 de marzo de 2013

Criadores influyentes en la raza Whippet.

.........................................................................................................................................

Laguna Kennel, Dorrit McKay


Dorrit McKay con uno de sus perros
Nació como Dorothea Ursula Noble at Fareham en Hampshire el 10 de noviembre de 1906, hija de un oficial del Ejército. Fué educada por institutrices y más tarde, en un internado en Wimbledon. En la infancia se concentra su amor por los perros sobre todo sus Sealyhams Terrier. Al salir de la escuela Dorrit Noble, que vivía en Dover, se dedicaba al golf, croquet y sobre todo al tenis, que jugaba ambidiestra. En un torneo en Aldershot, conoció al capitán John McKay, un oficial de la 7º de húsares y se casaron en 1931.

Después de tres años ambulantes se instalaron en una casa llamada Wheatlands cerca de Newbury, Berkshire. El interés de Dorrit McKay por los whippets se encendió por su novio que era dueño de una, la utilizó para el ejercicio de Greenham Common.


Como un oficial retirado, el capitán McKay criaba los caballos para el regimiento, en 1939 Dorrit lo llevó a Tiptree, en Essex en busca de sementales. Los caballos que vio no eran satisfactorios, pero lo convenció para visitar las perreras de whippets Stanley Wilkins, que estaban cerca, se volvieron a casa con una perra llamada "Tiptree Joan".


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el capitán McKay se unió a la Royal Air Force, los McKays se separaron un tiempo y el capitán fue destinado al norte de Inglaterra, mientras en Lancashire Dorrit McKay se convirtió en entusiasta de las carreras de galgo.

No fue sino hasta 1945 cuando Tiptree Joan tiene su primera camada. Dorrit mantiene una perra llamaba "Jovial Judy", quien no sólo ganó más de 100 premios en las ferias abiertas, sino que también produjo su primer campeón, "Laguna Liege", que fue el Best In Show en el Club de Whippet en 1950.

Los McKays se establecieron en Brightwalton Holt en 1951. Un momento importante en el desarrollo de la reputación de las perreras que le vino a finales de 1958, cuando "CH. Laguna Lucky Lad" se convirtió en el primer Whippet ganador de mejor de grupo en Westminster, el equivalente estadounidense de la Cruft.


CH. Laguna Lucky Lad
Laguna fué un criadero de whippets para exposición y carreras, de esta línea descienden los ejemplares de mayor éxito en Gran Bretaña y en el extranjero.

Dorrit McKay, que murió a los 93 años, ejerció una influencia vital en la cría de whippets a través del criadero "Laguna", que corrieron durante 38 años en Brightwalton Holt de Berkshire.

Dorrit presentando a CH. Laguna Ligonier" en Birmingham Ch. Show 1962
Tal vez el más notable de sus muchos campeones era un ejemplar atigrado y blanco, CH. Laguna Ligonier, nacido en 1960. Entre 1962 y 1972, engendró no menos de 80 camadas registradas por el Kennel Club, y de ellos 11 completas llegaron a ser campeones del Reino Unido.

Laguna Linkway y  Laguna Lucia
Dorrit McKay también fue apasionada del cursing y a veces presentaba los mismos perros en exposiciones y en carreras, incluso en días sucesivos. Esto fue posible porque crió lebreles tan notables para la velocidad y la resistencia como por su elegancia. Aunque Dorrit McKay lamentaba que la altura normal de los galgos (20 en en el hombro) no se había mantenido en las exposiciones, fué ampliamente recompensada en los concursos, ganando 75. Se encontró con que las hembras eran igual de rápidas y con más determinación que los machos. Sin embargo, su mejor ejemplar, "Laguna Leader", era un macho, y desde 1986 a 1989 fué el corredor más destacado en Gran Bretaña. Un mal día, este macho fué robado por los gitanos, lo metieron en un saco y se lo llevaron en una camioneta. Su hijo persiguió a los ladrones y señaló el número de la furgoneta, pero se preocupa cuando el vehículo fue descubierto completamente quemado. Felizmente Laguna Leader se recuperó sano y salvo después de tres semanas. 

Hoy en día prácticamente todos los lebreles de éxito, tanto en Gran Bretaña y en el extranjero (especialmente en Estados Unidos y Suecia) tienen cierta ascendencia Laguna. Sin embargo, Dorrit McKay hacía unos 30 años que poseía un solo whippet.

El capitán McKay murió en 1970, pero Dorrit mantubo las perreras sin ayuda hasta 1989. Fue miembro fundador del Club de Whippet Cursando en 1962, sirvió como patrón de JR Rescate Whippet (iniciado en la década de 1960), y en 1970 se convirtió en presidente de la Asociación Whippet Racing Club (WCRA). Durante 26 años a partir de 1963 fue secretaria del Club de Whippet. 
Lily of Laguna
Cuando en 1989 cumplió 82 años tenía que renunciar a las perreras Laguna, e ir a vivir con su hija en Worcestershire. Incluso entonces tomó 12 perros con ella. Dos de ellos estaban todavía vivos en el 2000, ambos de 16 años, salió con ellos y murieron en solo 15 días.
Dorrit estuvo presente en el Salón Centenario del Club Whippet en Uttoxeter en julio de 1999. Y en junio de este año, como Presidente, presentó los premios en el 30 aniversario de la WCRA.


Su hija, Lilah Gunning Bond, continuó con la tradición del criadero "Laguna".

Dorrit con 90 años junto a "Laguna Leader"

.........................................................................................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario