jueves, 27 de diciembre de 2012

Whippets y galgos en el arte: Hagenauer

.........................................................................................................................................

Arts & Crafts

Carl Hagenauer (1872-1928): Fundador de la Hagenauer Werkstätte

La historia de la compañía comienza con su fundación a través de Carl Hagenauer en 1898, en el auge de la metalistería decorativa: en ese momento más de 230 fábricas y talleres, con una producción anual valorada en 1,5 millones de florines (correspondiente a más de 17 millones de euros) se habían establecido en la zona de Viena.Inicialmente, Carl Hagenauer (1872-1928) produjo objetos de bronce vienés tradicional con la base de sus propios diseños o de otros, imitando los modelos de la antigüedad o de los viejos maestros. Al mismo tiempo, las tendencias modernas del Art Nouveau fueron ganando influencia, y el joven empresario se formó como orfebre y herrero, adoptando elementos tan característicos como las líneas fluidas y formas suaves naturales. En poco tiempo, avanzó para convertirse en un exponente ampliamente reconocido y líder de las artes y los oficios metalúrgicos del modernismo vienés.Primera Guerra Mundial marcó un punto de inflexión que tenía que ver con las dificultades en la obtención de materias primas y de la situación económica del grupo burgués de los compradores.

Karl Hagenauer (1898-1956): La adopción estilística de la nueva objetividad

Mujer con greyhound
Borzoi de Bronce
Greyhound de bronce
Candelabros con galgos
Greyhound 1930

Cuando la próxima generación se hizo cargo de la empresa, marcó una nueva orientación estilística a través del cual Hagenauer se haría famoso en todo el mundo. Sigue siendo un estudiante de arquitectura en la Escuela de Artes y Oficios (hoy Universidad de Artes Aplicadas) en Viena, Karl Hagenauer (1898-1956) trabajó para la compañía de su familia y de su maestro, Josef Hoffmann, y la Wiener Werkstätte. Jarrones decorados lujosamente o platos adornados con el ornamento levantado pronto dio paso a los objetos dominados por las distintas líneas geométricas. La segunda generación de la empresa Hagenauer rechazaba el ornamento sin función, concentrándose en la forma pura. Con una frialdad intelectual inspirado en el funcionalismo y acentuada por la elegancia juguetona, Karl y su hermano menor, Franz claramente anticipan una evolución estilística que mucho más tarde sería conocido bajo el término diseño nórdico.

Karl hagenauer - windhund 1935

Franz Hagenauer (1906-1986): Un escultor más allá del folklore de la clase media 

Franz Hagenauer también se graduó en la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió escultura con Anton Hanak y metal con Josef Hoffmann. Hasta su muerte, encontró su realización como artista en su actividad como escultor, más que como un diseñador de objetos cotidianos y utensilios. En palabras de Fritz Wotruba, Franz Hagenauer ha logrado "sacudir el folklore austriaco de la clase media  y liberarse de las ataduras estilísticas de su oficio." Sólo cuando poniendo sus torsos y cabezas monumentales "al lado de los trabajos sin forma de sus austríacos contemporáneos, puede uno evaluar la distancia que separa el empalagoso amasado desde la concepción espiritual " señaló Wotruba en 1974".
Franz Hagenauer 1930
Hombre con greyhound
Borzoi - Franz Hagenauer
La compañía había estado exportando sus artículos más allá de Europa y en cuanto a los Estados Unidos desde la década de 1920 y se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Su producción sólo podía ser acogida con una diversa gama de productos y materiales alternativos.En los años de posguerra, el surtido de bienes se amplió con figuras de animales chistosos y objetos preciosos de madera, los cuales fueron producidos en una tornería en Fuschl am See (Salzburg) a partir de 1945: ya no se limitan a un centro de producción, el " Werkstätte "se había convertido en el" Werkstätten Hagenauer. Al mismo tiempo, la compañía comenzó a cooperar con arquitectos de renombre tales como Oswald Haerdtl (1899-1959), Karl Schwanzer (1918-1975) y Carl Appel (1911-1997).

Escena de caza en bronce y madera
Greyounds in wood

Después de la muerte de Karl Hagenauer en 1956, Franz Hagenauer fue puesto a cargo de la empresa. Los objetos decorativos fabricados en Bernardgasse Viena se unió con el reconocimiento en Austria y en el extranjero, donde recibió varios premios, como ejemplo el las Trienales de Milán. Además de la producción de nuevos diseños, los modelos de la década de 1920, para la cual había una demanda creciente, fueron re-editados, en parte, en versiones modificadas. Cuando Franz Hagenauer murió en septiembre de 1986, la empresa continuó operando por un año más. Su cierre marcó el final de uno de los capítulos más exitosos de la industria metalúrgica en Austria.

.........................................................................................................................................

2 comentarios:

  1. Mujer con Greyhound...., realmente son dos galgos. Me encantan las reproducciones en madera y el windhoun.
    Por cierto, hace poco descubri un juego de sillas de haya curvada hechas por Josef Hofmmann...,fue un momento mágico.

    ResponderEliminar
  2. Si, tiene que ser increible cuando te encuentras con alguna joyita de ese tipo. Y si es de la época, no una reproducción, todavía más.

    ResponderEliminar