lunes, 31 de diciembre de 2012

Eos, el favorito del rey.

.........................................................................................................................................

En los jardines de la Osborne House en la Isla de Wight, se encuentra una estatua de bronce de tamaño natural de un galgo negro con patas blancas y una raya blanca en su nariz. se trata de Eos, el perro favorito de Principe consorte Alberto.
Victoria y Alberto eran conocidos por rodearse de mascotas. Su casa de fieras consistía en un gran número de perros, la mayoría de ellos pertenecientes a la Reina. Eos sin embargo era exclusivamente de Alberto.

Escultura del galgo Eos en la Osborne House
Vista trasera de la escultura
A la edad de catorce años, Alberto fue un niño infeliz. Su adorada madre, exiliada de la Corte y a la que estaba prohibido volver a ver a sus hijos debido a su romance y posterior matrimonio secreto con un barón alemán, murió joven, con apenas 30 años de edad, víctima de cáncer, el 30 de agosto de 1831. Esto dejaría una profunda huella en Alberto, el cual defendería toda su vida la santidad de los votos matrimoniales. 

Prince Albert, The Princess Royal & EOS

Eos el galgo favorito del principe Alberto - Edwin Lanseer 1802 - 1873

En el cachorro de seis semanas de edad, llamado así por la diosa griega del amanecer, se encontró compañerismo incondicional, lealtad y amor. A la edad de veintiún años que llegó a Inglaterra para casarse con su prima Victoria, Eos, naturalmente, le acompañaba.
En 1841, el 9 de noviembre, el segundo hijo de la pareja real, Albert Edward nació y miembros de la familia se reunieron para el bautizo. Entre ellos estaba el tío de la reina, Fernando de Saxe Coburgo, general de caballería en el ejército austriaco. Mientras que en Inglaterra, el 27 de enero 1842 durante un tiroteo, su puntería resultó ser menos que perfecto y Fernando disparó accidentalmente a Eos con la consiguiente angustia de su amo. Cuando se lo dijeron a la Reina su tío Leopoldo, Rey de los belgas, respondió que habría sido mejor que Fernando hubiera disparado a otro miembro de la familia real.
Poco a poco Eos se recuperó pero el ya tenía 9 años y había pasado su juventud. Ese mismo año, Alberto y Victoria hizieron su primera visita a Escocia, teniendo Eos y otro perro, un terrier escocés llamado Cairnach con ellos. Los perros viajaban en el barco escolta Lightning.

 
Eos con la princesa Victoria - 1841

En 1840, Alberto encargó a Edmund Cotterill que dirigía el departamento de diseño de la joyería Garrard un modelo de Eos por el que le pagó diez libras. Eos también apareció en varios pisapapeles y tinteros.
En 1841, Sir Edwin Landseer pintó un retrato del perro, cuidando las posesiones de su amo. Se titulaba Eos, un galgo favorito, propiedad de Su Alteza Real el Príncipe Alberto. Forma parte de la Colección Real de Windsor.
Durante el invierno de 1842/3, en relación con Garrards, Alberto trabajó en un centro de mesa adornado con cuatro de las mascotas de la familia - terrier de la reina Victoria Islay, el escocés Cairnach terrier, un perro salchicha llamado Waldmann y su propio Eos. Recibió elogios de los expertos en arte.

EOS y otros de los perros reales con Alberto y la Reina Victoria
Reproducción en plata de la escultura de Eos
 
En 1843, Eos murió y fue enterrado bajo un montículo sobre las laderas del Castillo de Windsor. Al enterarse de su muerte, Lord Melbourne se declaró "en la desesperación al enterarse del pobre Eos."
Albert se puso a modelar una imagen de su mascota y en 1845 fue elegida por John Francis parte de una familia de agricultores de Norfolk, que fue patrocinado por el conde de Leicester.
En 1974, Eos sufría de "corrosión de las piernas", y la estatua fue enviado a la fábrica Cantante Morris en Basingstoke para su reparación. Completamente restaurado y montado sobre un pedestal de granito rojo, volvió a adornar la terraza en Osborne House.
Los modelos de animales domésticos de la familia tiene un lugar de honor dentro de la casa, en particular, el favorito de la reina Victoria, un perro collie llamado Noble. La estatua en mármol de tamaño natural fue esculpida por su talentosa hija, la princesa Louise. Otro de los favoritos, un pug llamado Bosco se encuentra fuera de la habitación de la reina y un modelo de yeso de una yegua favorita, Jessie está en exhibición.

Escena de la película "Joven Victoria" donde el principe Alberto va con dos galgos

 .........................................................................................................................................

1 comentario:

  1. Magnifico post, Antonio. Me gusta mucho el lienzo de Eos hurgando con su hocico en la cuna de la Pirncesa Victoria. Se aprecia el negro azabache, sobre las blancas ropas del bebé y el cuello revirado y largo, flexible.

    ResponderEliminar