sábado, 4 de agosto de 2012

Whippet Longhair


Representación de dos lebreles medianos, uno de ellos de pelo semilargo
La raza Whippet fue reconocida oficialmente por el Kennel Club en 1890 y para conseguirla se había utilizado sangre de razas como el Bedlington, que en aquellos momentos no era ni por asomo parecido al actual, Airedale, Manchester, Yorkshire, English Terrier y lebreles como el Galgo Italiano y  el Greyhound. Es lógico pensar que al utilizar razas de Terrier de pelo duro y largo las variedades del Whippet podrían ser de diferente manto.

Uno de los primeros Whippets de pelo duro
 A principios del siglo XX y habiendo cerrado los registros de la raza aun se veían ejemplares de pelo duro y pelo largo, poco a poco y por decisión de quienes redactaron el standard, se fueron seleccionando solo los ejemplares de pelo corto y al ser un gen recesivo el pelo desapareció y el whippet de pelo largo acabó desapareciendo. 



Leyenda original de la foto: Rauhhaar-Whippet Primus Sagitta - Zuchter, Dr. Martin, Bin-Baumschuienweg -1925

Leyenda original de la foto: Rauhhaar-Whippet Verbands-Champion Bahnfrei v.d. Friedrich Alfred Hutte - 1920






Silken Windsprite ... este era el apodo dado al Whippet de pelo largo, porque el pelo largo, ligeramente ondulado, suave y sedoso aumenta los movimientos elegantes y gráciles que fluyen del perro. El Whippet pelo largo se creo (como su nombre indica) partiendo del Whippet, comenzó a crearse hace unos 50 años. Al ser una raza relativamente nueva, debe tener un origen preciso. El perro sin duda ha descendido del Whippet, pero si se trata de una raza pura o no es el punto de controversia. Walter Wheeler, un criador de mucho tiempo de Whippets, afirmó que desarrolló la variedad de pelo largo al utilizar ejemplares poseedores del gen de pelo largo recesivo de la raza. Aunque se creía que el gen de pelo largo fue aportado por otras razas, estudios recientes han comprobado que el Whippet y el Greyhound (antepasado del Whippet) poseen el gen de pelo largo.


Actual Whippet de pelo largo

Expresión de las dos razas


Logotipo y uno de los ejemplares de la asociación Longhaired Whippet

El Whippet pelo largo es una raza de tamaño mediano que tiene una estructura muy similar a un Whippet. Ambas razas tienen la conformación típica de curvas de lebreles aunque el Whippet pelo largo es un poco más grande, su piel está cubierta de pelo largo ligeramente ondulado que viene en todos los colores y suaviza el contorno aumentando la apariencia del perro. Pero salvo el pelo largo no debe haber ninguna diferencia en la conformación de los perros.


Ejemplares de esta raza
Paralelamente y más o menos por las mismas fechas se desarrolló otra raza muy parecida llamada Silken Windhound, que fue creada con cruces de Borzois y Whippets dando lugar a un mini Borzoi. La primera camada de Silken Windhound fue en 1987, y el club de la raza se formó en 1999. A principios de 2011, el Silken Windhound fue reconocido por el United Kennel Club. Windhounds Silken ahora se encuentran en todo los EE.UU., Canadá y Europa. Fueron criados para ser un lebrel de pequeñas y medianas distancias que al igual que otros miembros de su grupo cazan por la vista.


Imagen de un Borzoi junto a un pequeño Silken Windhound
Por el momento ninguna de estas razas están reconocidas por la FCI, pero existen varios clubs de la raza y criadores, por America y Europa, que trabajan para que sean reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario