viernes, 17 de agosto de 2012

Sarah Canright, intimidad con el galgo

Sarah Canright presenta pinturas de su continua exploración de - casi exclusivamente - el galgo como forma compositiva y sujeto psicológico. Canright construye sus composiciones de los perros como órganos y miembros, que producen obras tan visualmente elocuentes, ya que están psicológicamente en agitación. Estas pinturas abrazan la sutileza visual y la profundidad emocional de óleo sobre lienzo, al mismo tiempo que incorpora la intimidad y la inmediatez del dibujo.
 
Canright se graduó en pocos años con gran afecto por la imaginería popular y un gran respeto por el dibujo. Aunque asociado con este grupo de artistas, estaba más involucrada en la descomposición de la imagen y pronto se reveló profundamente comprometida en la abstracción. Ahora crea obras entre la representación y la abstracción, la fusión alquímica entre los dos genera una flexibilidad conceptual, la intensidad emocional y la complejidad visual muy personal.
 
Descent 2011 - Oil on Canvas 75" x 60"

His Song 2010 - Oil on Canvas 78" x 42"

Merlin 2011 - Oil on Canvas 46" x 78"

Canright primero tomó el galgo como sujeto después de la muerte del suyo en la primavera de 2000. Como suele ser el caso, lo que comenzó como una actividad personal, impulsiva en el estudio, en su caso, era de luto, se convirtió rápidamente en un cuerpo rico y poético de la obra. El galgo marco de la musculatura tensa y fuerte es potente y aerodinámico, han sido criados para la funcionalidad y la velocidad. En las imágenes de Canright, sin embargo, los cuerpos de los perros forman curvas lánguidas y contorsiones retorcidas que sugieren la inactividad, o aún más, la disfunción o la muerte. Al igual que las composiciones se han de entender tanto en sentido literal y abstracto, los propios perros al mismo tiempo indican la fuerza y ​​la debilidad, el descanso y la agitación, la vitalidad y la mortalidad. Vistos ya sea como compañero humano o humano suplente, los animales encarnan muy bien tanto a nuestros mayores alegrías y nuestras más profundas angustias.

State of Grace 2008 - Oil on Canvas 90" x 69"
 
August Afternoon 2005 - Oil on Canvas 69" x 90"

A pesar de la calidad gráfica de las representaciones, las pinturas de Canright invitan a verse lento, estudiado. Las formas se describen en un contraste muy elevado: las pinturas contienen generalmente una gama limitada a dos, oscuridad y luz, con los valores medios en gran medida ausentes. En lugar de ofrecer una lectura rápida, sin embargo, esta gama de colores de alto contraste dificulta la visualización de varias maneras, y también revela Canright las tendencias más abstractas. En primer lugar, las transiciones rápidas de un borde oscuro en el interior de una forma aplana el sujeto y crea una estrecha relación entre la forma y el terreno circundante, lo que socava legibilidad inmediata de un formulario. En segundo lugar, las pinturas ofrecen trazos tiernos, sutiles en el color y la temperatura dentro de cada extremo en su valor. Al percibir estos matices gratificantes, sin embargo, resulta ópticamente difícil, ya que los ojos tienen que ajustarse a la gama oscura, entonces los valores de luz blanqueada, y viceversa. Estas complicaciones formales ayuda a hacer cumplir la lentitud y el cuidado en ver que la intensidad psicológica de los contenidos también se exige.


Fotografías de la exposición en "Cue Art Foundation, New York, NY 2011"

podeis ver toda su obra en la página web de la autora: sarahcanright.com 
Texto extraido del articulo firmado por Bethany Johnson

No hay comentarios:

Publicar un comentario